EL CORONEL TANGOLACA – Por el Turco Desvarietti

EL CORONEL TANGOLACA – Por el Turco Desvarietti

Son malos tiempos para el tango. El programa del carismático animador brasileño radicado en la Matanza  Silvinho Soldan se ha visto sacudido por el escándalo. Corrupcion de cantores, contrabando de orquestas, malversación de fondos publicos para comprar concursos de bailarines, Cintas VHS con los mejores  programas pirateadas y vendidas en geriátricos de alto Standing.  La credibilidad de Silvinho y su nueva pareja,   Nadia Cominechi premio nobel de literatura por sus guiones cómicos y nulidad televisiva, cae en picado. La competencia con “Venga a arrimar” y “Si lo sabe, ladre” es feroz. El cónclave secreto que preserva los hábitos milongueros y la pureza del tango bailado urde un nuevo plan para captar la atención de la juventud luego del desastroso resultado de sus experimentos con el rocanrol:”LosTroiles” y “Tanguiss” (ver ediciones anteriores de LA MILONGA ALTERNATIVA)

Se trata de competir en un formato que esta obteniendo fulgurantes resultados entre la muchachada escolar: Los programas de animación con muñecos y marionetas del estilo Thunderbird, Supercar y el  Capitán Escarlata. La consigna es clara, Hay que abrir la semana al tango con muñecos para dejar de verlos en la milonga televisiva  y así renovar el ambiente.  Si aquellas marionetas son capaces de hacer babear a los niños a la salida del colegio, poniéndoles delante una historia milonguera con muñecos nacionales y reconocibles se captara  su atención y se le inculcara un sano y lógico amor al tango, quemando todas las etapas de  engaño  y decepción necesarias para disfrutar convenientemente un abrazo en condiciones sin pasar por los saltos desaforados del  joven bolichero.

El nuevo espacio a la hora de la leche ya tiene nombre, El Coronel Tangolaca” una historia de tango futurista ambientada en el año 2035. El   proyecto recaerá sobre la misma raza que ha logrado increíbles hazañas en el fracaso: sobrinos de algún Directivo del canal. Implicados esta vez   Renzo y Arturo Postiglioni, del Estudio “Carahoss”  quienes  tienen la difícil tarea de sacar un programa piloto y 10 capítulos de 20 minutos en 3 meses, antes que el programa de Silvinho Soldan se venga a pique y le rescindan el crédito, la inmortalidad  o el nobel a su pareja.

Las marionetas se encargan al Taller de bricolage “Venteveo” que utiliza mano de obra presidiaria y mal pagada, presuponiendo que aquellas “almas perdidas” – al decir del parroco Canariano Lucho Gruti –   sabran poner en los muñecos la adecuada dosis de sufrimiento emocional y genetico.  Los presidiarios cargan los muñecos con toda la rabia y la frustracion existencial que arrastran, utilizando sillas viejas, pintura sobrante,  botones, bolitas , canicas para los ojos y trapos de piso. Con semejante material no puede salir nada bueno.  El Coronel es un muñeco cejudo, cabezon, con una melena gris que parece un manojo de tallarines puestos a secar demasiado tiempo en un palo. Viste terno con chaleco y un sombrero mochila colgado detrás donde guarda todo tipo de armas y zapatos de practica. Los otros personajes no tienen mejor apariencia. El MAYOR SOMBRERITO COQUETON  es un canyenguero de cabeza cuadrada y peinado a la gomina, el CORONEL TIRADORES  tiene la cara corroida por la viruela y las ratas de la carcel, el Almirante VOLEO  tiene ojeras y la pierna torcida. Y . Los angeles de la milongueridad: CADENCIA, COMPAS, CABECEO, CANYENGUE Y CUMPARSITA, son  muchachas de cuerpo  exacerbado por la mente de los reos y  grandes bailarinas cuya destreza se nombra pero no se muestra porque los marionetistas no saben hacer bailar tango a los muñecos. Estos angeles conducen ademas zapatos charolados voladores  que acuden a salvar las milongas cuando los enemigos plutonianos las amenazan. Zapatos reales abandonados en las milongas y retocados con tempera, porque  no hay dinero ni tiempo para construir naves sofisticadas.

La musica del engendro se encarga a la Sonora Rascabuches, que  atraviesa una fase de experimentacion, mezclando  alucinogenos con Grabaciones aceleradas de Raciatti. Para la cabecera hacen una version de marionetas con ukelele y  banjo. La voz de los muñecos recae sobre la Compañia lunfarda Milton Bieecker, integrada por actores desechados de los mas olvidables radioteatros de la decada del 40. Se filman algunas milongas sin permiso con una camara de super ocho y se mezclan con imagenes de archivo proyectandose como escenario de las marionetas cuando haya escenas de baile.  Los exteriores y edificios se improvisan con cajas pintadas por el taller de terapia y desintoxicacion Alcestes.  Si hay escenas que tengan coches o trenes se filman en la sede del “Club del hobby” donde tienen pistas scalectric, trenes y coches duravit.

Las ideas del mundo en el futuro  pertenecen a Arturo Selmi, un fanático de la Ciencia ficcion con mucho arte para la copia.  El guion, a su chapucero ayudante Carlos Garca. Echemos una ojeada.

En el 2035 los lideres mundiales  influenciados por el DUBDUB, alienigena un ritmo de alto impacto que provoca desordenes mentales y alienación  han alquilado la tierra a cambio de tecnología  a los plutonianos, que la utilizan como destino turístico y colonia de vacaciones para su clase acomodada agotando todos sus recursos naturales. Mientras en la superficie los plutonianos destrozan todo y están a punto de conquistar todo el planeta la humanidad milonguera inmune a la música alienigena   sobrevive en subterráneos y bunkeres  resistiendo el turismo de borrachera extraterrestre y organizando bailongos  clandestinos. . En el aire, oculta por una pantalla de nubes troilianas esta la base de la resistencia organizada :T.A.G.U.I.T.U.M., suspendida a ocho millones de ochos de altura bajo la forma de un conventillo volador donde los luchadores por el tango preparan sus actos de sabotaje tratando de destruir los obeliscos que han sido transformados en antenas difusoras del DUB.DUB. Su líder es  el organizador mundial, un hombre de buen gusto y grabaciones sin fritura que podrá acabar con la hegemonía plutoniana si accede a la difusión del tango desde alguna antena incautada, interfiriendo la señal hipnótica con solos de Francini y tandas de Pugliese. Sabedores de su poder los Plutonianos lo buscan infiltrándose   en algunas milongas, para conocer la situación del conventillo volante. Pero son reconocidos por sus codos muy abiertos en la pista y su emoción sobre actuada.  En un primer capitulo se nos muestra el conventillo volante – suspendido por un sedal donde aun es posible ver restos de una mojarrita –  habitado por los héroes tangueros a punto de salir hacia una milonga llena de codos afuera y sociopatias.  Por dormirse  escuchando “Haceme cucu” en bucle Tangolaca es captado  por los plutonianos, que le dan una laca de la inmortalidad y lo  obligan a  secuestrar al  organizador milonguero mundial para tirarlo desde la antena Obelisco 1.  Pero la intervención  de los Ángeles de la milongueridad en sus zapatos voladores y el Sargento CARAJILLO, subido en unos zancos con resortes hacen que TANGOLACA se precipite al vacío y se desvanezca el control que los plutonianos tienen sobre el.  A partir de ahí el Coronel   sera una especie de doble agente desde su cuartito azul submarino, al que accederá con un zapato en polaina voladora  impermeable, luchando  al margen de la humanidad en los altos estratos plutonianos, para  favorecer la venida  del  líder. que llenara el aire de milonga  y cancelara el contrato de alquiler.  La mejor arma contra los alienigenas mientras no se lave el pelo o se le acabe la laca de la inmortalidad. Si hay algo rescatable en esta historia enseguida se arruina por las imágenes mal grabadas, zapatos pintados atravesando el aire en camara lenta impulsados por las manos de los animadores, actores con la cabeza quemada por la existencia  y muñecos femeninos anatómica e imposiblemente desproporcionados casi siempre en escenas pos combate del tipo sauna o vestuario.

Como no podía ser de otra manera el mismo piloto fue un fracaso. La mano de obra presidiaria insertaba grafitis obscenos y consignas anti sistema en las maquetas. Los muñecos cambiaban frecuentemente de tono y su discurso se volvía errático o alcohólico. En las milonga proyectadas siempre se veian las mismas cuatro parejas en bucle y los muñecos se arrastraban enredándose en sus propios hilos. El mundo del futuro del Coronel Tangolaca era desolador, barato y mal hecho. Al verlo  hasta los niños de nueve años tenían miedo de los muñecos.

El segundo capitulo fue pospuesto en favor de Ultra Siete.

Slivinho Soldan y Nadia Comineki desaparecieron hace tiempo, como las abstrusas motivaciones de aquellos tangueros visionarios de bajo presupuesto.  No falta mucho para el 2035. Aunque la confección de la serie era pésima hay noches de milonga que parecen llenas de plutonianos infiltrados  y otras en que no se nota para nada el buen gusto del Organizador del mundo, con sus grabaciones sin frituras.

Lo que suena en la calle no esta muy lejos del DUB.DUB. plutoniano.  En muchas partes del planeta el escenario real no parece muy diferente que las cajas mal pintadas por los presidiarios.

A veces miro al cielo buscando con la mirada el conventillo volador suspendido a ochos millones de ochos. Pero la atmosfera solo me devuelve polucion y smog.

Mi profesion de fe es la escritura y la erudicion que dan las horas bien vividas. Leo mucho, escribo mucho, bailo mucho. hace mucho tiempo estudie ciencias de la comunicacion, leí hasta siete libros en una semana, vi muchas peliculas y leí mucho comic. Allende el mar aprendi a bailar y a estar en las milongas. Hoy, corregido y aumentado, vuelco lo que se en este humilde blog. Y lo que no se, lo recreo para que se diviertan aquellos a los que el dia dejó de lado.

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